sábado, 8 de marzo de 2014

Marketing viral

   El Marketing Viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios en Internet tales como las redes sociales (entre otros) para lograr aumentar las ventas de productos/servicios o el posicionamiento de una marca gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados. 

   Es parecido a lo que se conoce como la recomendación de boca en boca tradicional pero haciendo uso de los medios electrónicos. Haciéndolo de la forma adecuada es posible llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

   Ejemplos:
SPANAIR
Los viajeros más pequeños del vuelo JK6474 entre Barcelona y La Coruña del 21 de diciembre de 2011 no podían salir de su asombro cuando el sobrecargo anunció que se habían cruzado con Papá Noel y que éste había dejado mensajes y regalos para todos. Este vídeo de la agencia Shackleton se convirtió en la felicitación navideña de la desaparecida Spanair, consiguiendo más de 400.000 reproducciones en tres días.



SAMSUNG S4
La novedosa función del Samsung Galaxy S4 que detecta cuándo estás mirando la pantalla del terminal para pausar vídeos o desplazarte hacia arriba y abajo, es el hilo conductor de esta campaña de ambient marketing en la estación central de trenes de Zurich. Si una persona era capaz de mirar al teléfono durante 60 minutos sin apartar los ojos ni sólo un momento, se lo llevaba completamente gratis. Aún que pueda parecer sencillo, un sinfín de distracciones complicaban la misión. Esta campaña de Heimat Berlin y Perfect Fools para Swisscom y Samsung tiene ya más de 4 millones de reproducciones en YouTube.



COCACOLA
Aprovechando la puesta en marcha del llamado Banco Malo, Coca-Cola España creó el Cajero de la Felicidad que permitía sacar 100 euros sin tarjeta, con la condición de compartirlo para hacer felices a los demás. Invitar a almorzar a unos taxistas, regalar pañales a una embarazada o dejar una sorpresa en la puerta de un vecino, son algunas de las opciones que este cajero proponía. La agencia McCann fue la responsable de esta campaña ganadora del premio LAUS de bronce 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario